miércoles, 21 de marzo de 2012

el sistema nervioso central

El sistema nervioso es tal vez uno de los sistemas más intrigantes de todo nuestro organismo. De vez en cuando me sucede que cuando estudio algo en relación con este sistema me asaltan las dudas y las preguntas. La teoría es la que es, y viene perfectamente explicada en las anotaciones, es comprensible, una serie de reacciones tanto químicas como eléctricas desencadenan diferentes tipos de respuestas a diferentes niveles del organismo.Se remarca la importancia de los neurotransmisores como moléculas importantes pero no se profundiza mucho más. Cierto es que mis conocimientos del sistema nervioso rozan lo básico, pero tampoco hay mucho más de lo que hablar y hay radica la razón de este texto. ¿si como menciona el gran punset "ninguna de tus neuronas sabe que existe ni le importas", como podemos explicar ese elevado de respuestas, ni somáticas, ni motoras, relacionadas en su mayoria con los sentimientos?. cierto es que somos máquinas químicas, casi autómatas diría yo pero...¿a que se deben entonces características como la inteligencia, la consciencia del yo y del tu, la sugestión?. biologicamente hablando y a priori no tienen ningun sentido. Cierto es que en otros animales existe pero en menor medida y de mecanismos más simples.
es una de las cosas que más me descolocan del sistema nervioso central, y una de las razones por las que lo cojo con cierto recelo a la hora de su estudio. Así como las funciones renales están más que esclarecidas, tanto sus mecanismos, sus alteraciones, su funcionamiento exacto se conoce en su totalidad. Con el sistema nervioso no pasa igual, queremos esquematizar, resumir y explicar situaciones para las que las respuestas no son claras y en ocasiones se basan en la intuición. ¿pero que es la intucion si no un proceso más de la mente que tampoco alcanzamos a comprender?. Ciertamente es un tema peliagudo, y si no judgenlo ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario