domingo, 4 de marzo de 2012

Homo olimpcus

el siguiente artículo tratará de profundizar en el afán del ser humano por el deporte, sobre todo en estos días de máximo auge. El deporte en cualquiera que sea su modalidad, footing, gimnasio, piscina, tenis, frontón, baloncesto, fútbol, spininng, karate o tiro con arco, gana cada vez más adeptos en la población. pero ¿cuales son las razones que hace que hoy en día tanta gente se practique un deporte?
  1) La primera razón como muchas otras veces es por que está de moda: el estudio de interacciones sociales ha demostrado que la gente que tiene amigos gordos tienen más peligros de sufrir obesidad. Por contra los individuos que tienen compañeros deportistas tenderán a hacer deporte. Se ha mediatizado, y comercializado tanto el deporte que para un servidor no deja de ser una moda más. un nuevo lugar donde mostrar las nuevas flamantes zapatillas, raquetas, pelotas, pantalones, muñequearas...que hayan salido al mercado.
 2) la necesidad de un hábito de vida saludable: tantas veces repetido por los gobiernos y medios de comunicación nos empuja a realizar actividades que no sean el zapping o el soffing. Por ello mucha gente se ha lanzado literalmente a la piscina, o a las calles y han decidido desempolvar sus viejas bicicletas, con el fin de perseguir ese habito saludable que tanto hace falta.
 3)es una interacción social importante: ya los juegos olimpicos en la antigua Grecia lo eran y ahora es evidente que no ha perdido ese carácter. solo hay que ver la cantidad de gente movilizada en grandes eventos deportivos. A menor escala el acudir al gimnasio, a la piscina, o a la orilla del río para practicar algún deporte, regularmente crea lazos sociales diferentes a los convencionales (familia, trabajo, amigos...).
 4)el Homo sapiens necesita de una motivación permanente: hace millones de año el mero hecho de cazar la cena era necesario para ver satisfecha esa motivación. en nuestros días, en los que no somos cazadores-recolectores las motivaciones escasean. La rutina, los trabajos no deseados y otro tipo de circonstancias conducen a la alienacion (si me permiten usar este término) del individuo. Es por ello que este tipo de actividades deportivas, proporcionan una herramienta de motivación y superación muy eficiente. El llegar al final de una carrera, superar una marca personal, o alcanzar la victoria supone un estímulo de felicidad muy fuerte que hace que el individuo se sienta satisfecho consigo mismo y diferente del resto del grupo de homínidos lo que ayuda a mantener la individualidad del ser.

Son estas 4 razones las que han hecho que hoy haya presenciado una carrera de running de 10 km con aproximadamente unos 600 participantes, en la que muy pocos de ellos eran profesionales y el resto tenían el deporte como hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario